Tecnociencia

Descubierta una rara sustancia verde, brillante y gelatinosa en el lado oculto de la Luna

Investigadores chinos han publicado un análisis de una sustancia gelatinosa detectada por el rover lunar Yutu-2 en un cráter en el lado oscuro de la Luna el año pasado.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Earth and Planetary Science Letters; la sustancia es descrita como “una brecha de fundición de impacto verdosa oscura y reluciente” en el suelo del cráter Von Karman, en el lado opuesto de la Luna. Mide unos 52 por 16 centímetros.

La brecha es un tipo de roca compuesta de fragmentos angulares de minerales o rocas cementadas juntas.

aa
El extraño material hallado en un cráter lunar por el rover chino Yutu 2. Imagen © CNSA/CLEP

Los investigadores compararon las imágenes tomadas por el rover lunar con muestras traídas de la luna por las misiones Apolo de Estados Unidos. Descubrieron que la sustancia se parecía a las muestras de Apolo, lo que sugiere que podría formarse por algún impacto violento, como un meteorito que se estrelló contra el satélite terrestre.

El impacto derritió algunos regolitos lunares y brechas, lo que formó la sustancia. El regolito lunar se refiere a la mezcla de polvo y roca rota que cubre la superficie de la Luna.

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la Luna el 3 de enero de 2019.

El rover Yutu-2 integrado en la misión, diseñado para tres meses de operación, se ha convertido en el rover lunar de más larga duración en la Luna.

Fuente: eldiario.es