Cultura/Humanidades

Memorias de Urkeatin, un retrato de la vida de las mujeres iberas

Cómo vivían las comunidades que habitaron el sur y el este peninsular hace más de 2.000 años? El libro de divulgación Memorias de Urkeatin. Nacer, vivir y morir en las sociedades iberas trata de responder a esta pregunta reconstruyendo las tareas cotidianas y los rituales que las mujeres desarrollaron en este contexto histórico.

Escrito por investigadoras del CSIC, la Universidad de Jaén y la AECID, el texto plasma distintos episodios de la vida de una mujer llamada Urkeatin, que comprenden su nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, edad madura y muerte. La narración se apoya en ilustraciones que recrean estos momentos y en referencias –fotografías, esquemas y explicaciones– al abundante registro arqueológico que nos han dejado las sociedades iberas.

De este modo, el libro da visibilidad a personas y actividades a las que los relatos históricos no suelen prestar atención. “En la representación de las sociedades antiguas, y las iberas no son una excepción, predominan los relatos sobre guerreros o dirigentes masculinos, como protagonistas de hechos excepcionales. Este hecho no responde a la realidad histórica, puesto que fue el trabajo diario de la base social, de todas las edades y géneros, el que posibilitó no solo la existencia de una minoría dirigente, sino la continuidad de estas sociedades”, explican las autoras.

Con ayuda de ilustraciones y de la ficción, varias investigadoras recrean tareas y rituales que han quedado fuera de foco en el discurso histórico

Memorias de Urkeatin. Nacer, vivir y morir en las sociedades iberas está disponible online de forma totalmente gratuita en Digital.CSIC. Sus autoras son Susana González Reyero, Miriam Alba Luzón (Instituto de Historia del CSIC), Carmen Rueda Galán, Ana B. Herranz Sánchez, Carmen Rísquez Cuenca (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén) y María Luisa Sánchez Gómez (AECID). Iñaki Diéguez Uribeondo es el creador de la mayoría de las ilustraciones.

Fuente: CSIC

A %d blogueros les gusta esto: