Tecnociencia

Producción de polímeros de base biológica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa química Ercros han firmado un acuerdo para diseñar un proceso de producción de biopolímeros bacterianos. Estos materiales son útiles tanto para usos de corta como de larga duración y se aplican en sectores industriales tan diversos como el del envase y embalaje, el agrícola y el cosmético.

Conseguir polímeros de base biológica renovable es importante para disponer de materiales sostenibles que permitan avanzar hacia la economía circular. La nueva tecnología abaratará los costes de producción de estos biopolímeros al disponer de un proceso más eficiente, más sostenible (ya que emplea materias primas de baja huella de carbono) y que aporta ventajas derivadas de las prestaciones de los materiales.

Se espera que los resultados de esta actividad de investigación conjunta para la producción de nuevos biopolímeros sea el punto de partida de la tecnología para la producción industrial de polímeros sostenibles innovadores, que cumplan los requisitos del mercado en aplicaciones donde además se requiera una alta susceptibilidad a la biodegradación en el medioambiente y a la compostabilidad doméstica e industrial; y, en consecuencia, que avancen hacia una economía circular.

Fuente: CSIC Comunicación